Antes de la llegada de los españoles el área correspondiente al actual departamento era habitada por aborígenes de la etnia Zenú, La llegada de los primeros españoles al territorio se produjo en febrero de 1535 según documentos españoles microfilmados que existen en el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), resultado de la primera residencia hecha al conquistador Pedro de Heredia, por los hechos denunciados por el primer Obispo Thomas de Torres. La conquista de este territorio fue especialmente cruenta pues en la Visita que hizo el Oidor de la Audiencia de Santa Fe, en 1610, solo quedaba uno de catorce indígenas. En una primera etapa se estableció como cabecera administrativa la villa de Tolú, y su cabildo de Tolú bajo el mando de la Gobernación de Cartagena. Para el siglo XVII, apareció la jurisdicción de la Villa de San Benito Abad y en el siglo XVIII, cuando las reformas borbónicas se creó la categoría de Corregimiento cuyo centro se estableció en Piletas, que se trasladó luego a Corozal. La denominación del territorio se cambió pasando de Sabanas de Tolú a Sabanas de Corozal. Don Antonio de la Torre y Miranda encomendado por el Gobernador de Cartagena, Juan de Torrezar Díaz Pimienta, reunió a los habitantes dispersos en toda la región con el objeto de dar simetría y orden al territorio Norte Occidental de Colombia. Con el Poblado de Piletas se dio el esparcimiento poblacional por toda la Sabanas de la Antigua Provincia de Cartagena de Indias. Su Primeras Poblaciones fueron las Villas de Santiago de Tolú, San Benito Abad y Corozal. Esta Ultima los asuntos que se presentaba en la región ante la Ciudad de Cartagena después de la Colonia..





En La época Federal de Colombia el Estado de Bolívar creo la Provincia de Corozal (Lo que hoy conforma y llamamos Sucre), y más tarde, las Provincias del El Carmen, Sincelejo, Chinú y Magangue.
En octubre de 1908 en disputa por el control de la Sabanas, las Ciudades de Corozal y Sincelejo tenía pensado en mantener su hegemonía sobre las antiguas Sabanas de Bolivar, con ellos creó el efímero Departamento de Sincelejo, uno de los 34 que en ese tiempo creó el presidente Rafael Reyes. Es el antecedente más importante y memorable, pues dio un vuelco a la economía y la cultura de las Sabanas, región donde está enclavado el departamento actual. Fue suprimido el 15 de abril de 1910 a pesar del ingente esfuerzo hecho por los pobladores de todas las Sabanas, puesto que habían logrado con su pasajera autonomía el desarrollo de sus vías, pasado de 12 escuelas a 38, creado la primera Normal. Los artesanos lograron tener educación puesto que el gobernador, el loriquero José Torralbo creó una escuela para ellos. La reintegración al Departamento de Bolívar representó la decadencia de la floreciente industria de destilación de aguardiente que había sido el motor de la economía zonal hasta allí.





Antonio José Francisco de Sucre y Alcalá nace en Cumaná (actualmente Venezuela) el 3 de febrero de 1795 y muere en Sierra de Berruecos, Colombia el 4 de junio de 1830. Fue un militar y político, considerado un prócer de la independencia hispanoamericana. Se unió desde muy temprano a la causa emancipadora, pero cobró protagonismo cuando, cerca de 1819, se volvió uno de los lugartenientes más importantes de Simón Bolívar, y donde sobresalió por ser buen estratega y ser muy leal.
Actualmente José de Sucre es de los héroes más reconocidos, laureados y admirados de la independencia latinoamericana. Su mayor y más importante obra bélica fue la batalla de Ayacucho contra los españoles. En la parte política, fue presidente de Bolivia y hay registros de sus mayores intereses como los servicios públicos, el buen funcionamiento de la administración pública, impulsó causas en relación con la abolición de la esclavitud, un trato humano con los indígenas y creó colegios superiores y escuelas primarios en todos los departamentos del país. También participó activamente en el armisticio de 1820.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario